La campaña ‘Aguas de Teror Educa’, las obras RAM de mejora de instalaciones, los días de libre disposición del próximo curso, y la celebración conjunta de eventos municipales fueron algunos de los temas tratados.

El Ayuntamiento de Teror ha celebrado un Consejo Escolar municipal para cerrar el curso 2023-2024, con la participación de todos los centros educativos del municipio, donde se realizó una valoración del curso y se plantearon proyectos e iniciativas para el 2024-2025.

Entre los asuntos tratados, se puso especial énfasis en la campaña de material escolar gratuito ‘Aguas de Teror Educa’, con una excelente valoración por parte de todos los centros educativos. También se habló de las obras RAM que ejecutará el Ayuntamiento durante el verano; sobre los días de libre disposición para el próximo curso y sobre eventos especiales de ámbito municipal con participación escolar, como el Día de Canarias.

El Consejo Escolar, presidido por el primer teniente de alcalde, José Agustín Arencibia, y la representación municipal del concejal de Educación, Moisés Rodríguez, y la concejala en la oposición Mercedes Monzón, contó además con representación de las directivas y AMPAs de los centros educativos Monseñor Socorro Lantigua, Miraflor, Huertas del Palmar, IES Teror y Centro de Adultos, junto a Radio Ecca.

El concejal de Educación, Moisés Rodríguez, transmitió al Consejo Escolar celebrado el pasado 25 de junio en la Casa Consistorial, la voluntad del Gobierno municipal de mantener este tipo de convocatorias de ámbito municipal para coordinar conjuntamente la colaboración del Ayuntamiento con las necesidades educativas, proponiendo que al inicio de curso se vuelva a celebrar otro Consejo. Por otra parte, cada centro celebra su propio Consejo Educativo, al que también ha asistido el edil en una veintena de ocasiones durante el último curso escolar.

AGUAS DE TEROR EDUCA RECIBE FELICITACIONES

Los centros educativos felicitaron al Ayuntamiento de Teror por el desarrollo de la Campaña Educativa Aguas de Teror Educa, que el pasado curso cumplió 25 años, llegando a los 2.230 alumnos/as empadronados en Teror que recibieron el material escolar gratuito, aportando un  alivio económico a las familias.

Como novedad en el curso 2023-2024, los tres centros educativos de infantil y primaria del municipio, Huertas de El Palmar, Miraflor y Monseñor Socorro recibieron el material de la campaña desde el 1 de septiembre, para que al incorporarse el alumnado a las clases ya pudieran disponer de él. Esta iniciativa se mantendrá también para el próximo curso, según se comunicó en el Consejo.

Dentro de esta campaña educativa, el concejal de Educación transmitió también como novedad, para el próximo curso, que se realizará una fiesta de bienvenida en los tres CEIP y en el IES Teror. En el CEIP Huertas del Palmar será el 10 de septiembre; en el  CEIP Miraflor, el 11 de septiembre; en el  IES Teror, el 12 de septiembre; y en el CEIP Monseñor, el 13 de septiembre.

MEJORA DE LAS INSTALACIONES CON LAS OBRAS RAM

En cuanto a las obras RAM para la conservación, mantenimiento y vigilancia de las instalaciones de los centros educativos de Infantil y Primaria, el Ayuntamiento de Teror confirmó que durante el mes de julio se iniciarán las mejoras de este año, en periodo vacacional, teniendo en cuenta las prioridades fijadas por los centros educativos. En total se invertirán por parte del Consistorio más de 61.000 €.

En el    CEIP Monseñor Socorro Lantigua se llevará a cabo la eliminación de los parterres del patio exterior; se ejecutará la solera de hormigón desde el aparcamiento de Los Perales y como acabado, se pavimentará con loseta de hormigón; se enfoscará los muros que se han quedado al descubierto y revestimiento para exteriores; se colocará un vallado metálico sobre el muro; se instalará pavimento vinílico en aulas.

En el CEIP Huertas del Palmar se instalará pavimiento vinílico en aulas. En el CEIP Miraflor se colocará también pavimento vinílico en aulas; se sustituirá la puerta metálica; se revestirá el cuarto de bidones y sustituirá el termo; y se revestirán los exteriores en varias zonas.

Además de estas obras, cuando hay incidencias de mantenimiento la Dirección del centro informa a la concejalía de las necesidades o problemas detectados, normalmente, en 24 o 48 horas las tareas quedan solucionadas de forma eficiente.

COORDINAR LOS DÍAS DE LIBRE DISPOSICIÓN

Respecto a los días de libre disposición de los centros educativos, desde el Ayuntamiento se propuso la coordinación conjunta para hacer coincidir en las mismas fechas, facilitando la conciliación familiar. Teniendo en cuenta las festividades locales y la posibilidad de organizar actos municipales, como los Finaos, el Carnaval, la Fiesta de la Cruz se propusieron fechas como el 4 de noviembre 2024; el 3 y 5 de marzo de 2025; y 2 de mayo de 2025. Estas fechas tendrán que ser confirmadas por los consejos escolares de los respectivos centros.

CELEBRAR EVENTOS Y JORNADAS MUNICIPALES

Desde el Ayuntamiento se propuso a los centros educativos y a las AMPAs coordinar actividades conjuntas con la participación del alumnado en eventos, jornadas o días especiales de celebración municipal, incorporándolos a la programación del curso. Uno de ellos sería el Día de Canarias, proponiendo el 29 de mayo de 2025 como fecha para realizar un evento conjunto con todos los centros.