La construcción se iniciará este año tras la adjudicación en un solar de más de 1.000 m2 de la Avenida Santiago de Cuba.
El Instituto Canario de la Vivienda ha sacado ya a licitación la construcción de las 18 viviendas sociales que se levantarán en El Secuestro, y que se iniciará este mismo año, una vez se adjudique próximamente su ejecución. El presupuesto de licitación es de 2,8 millones de euros y el plazo de ejecución de 18 meses.
El director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega, comunicó el pasado mes de febrero al alcalde de Teror, Sergio Nuez, y la concejala de Vivienda , Mónica Nuez, que la construcción de las viviendas sociales en el barrio de El Secuestro se iniciarían este año. Este proyecto se incluye dentro de los 10 lotes de construcción del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, que permitirán construir un total de 437 viviendas protegidas de promoción pública en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, por unos dos millones de euros.
Según figura en la memoria descriptiva del proyecto elaborado por el arquitecto Ramón Chesa, las 18 casas se proyectan en un bloque de dos plantas de viviendas y un sótano, escalonando en tres bloques para adaptarnos al desnivel de la parcela en todos sus linderos, según lo determinado por la normativa en cuanto a altura y número de plantas.
El primer bloque de dos plantas se sitúa en el punto más alto de la Avenida Santiago de Cuba, punto en el cual parte también el vial peatonal noroeste que circundará la parcela.
Cuando se supera la altura de 7 m, se escalona el siguiente bloque que desciende, marcado por la pendiente de la calle, hasta el nivel que permite la entrada de garaje, situada en la cota más baja de la calle y la altura del forjado superior.
A partir de ese punto, y para mantener la altura de dos plantas se vuelve a producir un último escalonamiento con objeto de que sobre la entrada de garaje y en el frente de la plaza de juegos infantiles se mantenga la altura de dos plantas.
La entrada al bloque superior se sitúa en el vial peatonal noroeste, desde la que accedemos al primer núcleo de escalera y ascensor que da acceso a 8 viviendas.
El siguiente escalonamiento y la parte de sureste bloque donde se escalona de nuevo tiene acceso desde el parque de los juegos infantiles, en cuyo frente se ha dejado un acceso de suministro de 3 m de ancho con una pendiente hacia el barranco del 2%, lo que nos permite tener la altura suficiente para el segundo portal, que da acceso mediante el segundo núcleo de escalera y ascensor a las 10 viviendas restantes. En esa planta que da a la plaza, que denominamos Baja, se sitúa el nivel del garaje, cuya entrada, como se ha dicho, está por la esquina sureste del solar, y que se convierte en semisótano y sótano, según va subiendo la calle.
El Proyecto tiene una organización tipológica sencilla, con viviendas dando al exterior (Avenida Santiago de Cuba, nueva calle peatonal circundante y plaza de juegos infantiles) y a los patios centrales, que también en planta baja resuelven la comunicación con las viviendas en cada nivel.