Un centenar de alumnos/as de segundo curso de ESO participaron en el acto reivindicativo. El manifiesto leído fue el mismo del pasado año «porque no se ha cumplido».

El IES Teror conmemoró este 30 de enero el Día escolar de No Violencia y la Paz con una manifestación a desde San Matías hasta la Plaza del Pino, donde tuvo lugar el acto protagonizado por un centenar de alumnos/as de los cursos de 2º de la ESO.

Bajo la consigna Somos iguales, Justicia en el mundo y Aquí estamos, nosotros no matamos, y portando una pancarta con el lema «La primera condición para la paz es la voluntad de lograrla», el alumnado del IES Teror realizó en la Plaza del Pino  la lectura del manifiesto, para conseguir «un mundo sereno, esperanzador y justo». La marcha cerró con actuaciones de baile del alumnado.

El acto organizado desde el Comité de Derechos Humanos del IES Teror, contó con la presencia del alcalde de Teror, Sergio Nuez, y el edil de Educación, Moisés Rodríguez, junto a representante municipales del Ayuntamiento de Teror.

El manifiesto, leído por la alumna Ariadna Marrero Pérez, fue el mismo que el del pasado año, ya que de manera reivindicativa se explicó que «vuelve a ser el mismo manifiesto por que no se ha cumplido lo que pedíamos el año pasado». El texto del manifiesto es el siguiente:

MANIFIESTO POR LA PAZ, IES TEROR

Este es el mismo manifiesto leído el año pasado, el pequeño granito de arena que pretendía unirse al resto de las acciones realizado para conseguir un mundo sereno, esperanzador y justo.

Sin embargo, a pesar de haber expresado nuestra preocupación por la situación injusta de desigualdades que se viven, sentimos que no ha habido un gran esfuerzo por parte de todos los y las responsables para propiciar el cambio o al menos no ha sido suficiente.

La paz, no es solo que no existan discrepancias armadas, porque esto tiene que ir acompañado también de la aceptación y respeta a los demás, con la capacidad de escuchar, dialogar y negociar.

Se celebra este dia con el fin de fortalecer los ideales de seguridad, tolerancia, respeto y colaboración entre todas las naciones y todos los pueblos, así como todas las personas que forman parte de ello Debemos luchar dia a dia para poner fin a todas nuestras diferencias por muy pequeñas que sean, para que no acaben en conflictos.

¿Por qué?

Porque el conflicto en cualquiera de sus dimensiones afecta a personas inocentes: la peor de estas dimensiones son las guerras, donde familias enteras se ven obligadas a salir de sus casas, a huir sin nada en sus manos, a sentirse solos, desamparados, a pasar hambre, miseria y desesperación, a tener miedo y angustia. Otra de esas dimensiones es más cercana y a veces lo vivimos en los centros escolares y en la calle, los niños y niñas sufren bullying y sienten terror hacia sus acosadores o acosadoras.

Recordamos este día a todos y todas las personas que nos escuchan, padres, madres, alumnado, profesorado, miembros del equipo directivo, políticos, a toda la ciudadanía en general, la responsabilidad que tienen de impulsar e informar la necesidad de colaborar para que nunca más nadie tenga que sufrir porque no se cumplan los derechos que les corresponden a todos los seres humanos y que tienen un carácter inalienable.

Que ningún infante pase hambre, que no tenga motivos para llorar, que no tenga miedo, que crezca en familia, que no sienta acuso, que pueda reir, crecer en libertad y con salud, y que pueda vivir momentos tan intensos como los que nosotros mismos estamos viviendo en este instante.

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS, IES TEROR