El proyecto, que se inicia este jueves 25 de julio en el parque José Hernández, tiene como objetivo principal educar, motivar y asesorar en materia de actividad física y deportiva a la población, con la finalidad de inculcar la práctica saludable del deporte en su día a día como hábito de vida activa, reduciendo así la incidencia de patologías como la obesidad o la diabetes.
Para participar en este proyecto no es necesario inscripción previa ni límite de edades. Los horarios y lugares en los que se imparte pueden consultarse en la página web https://www.gcactiva.com/.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Teror, Moisés Rodríguez, anima a la población de Teror «a hacer uso de este servicio gratuito, que permite contar con el asesoramiento de educadores físico-deportivos especialistas que ayudarán a la vecindad a mejorar su actividad física de manera supervisada, segura y saludable». El edil de Deportes felicitó además a la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y al COLEFC por llevar a cabo esta iniciativa que fomenta hábitos saludables.
GRAN CANARIA ACTIVA EN LOS 21 MUNICIPIOS DE LA ISLA
El proyecto ‘Gran Canaria Activa’ , que llega a los 21 municipios de Gran Canaria, fue presentado este miércoles 24 de julio en rueda de prensa en el Parque de Los Granjeros (Cardones, Arucas) por el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y la representante de la Junta de Gobierno del COLEF, Carmen Sosa. Además, acudieron a esta cita el concejal de Deportes de Guía, Alfredo Gonçalves, el edil de Deportes de Teror, Moisés Rodríguez y el concejal de Deportes de Arucas, José María Rodríguez.
En colaboración con todos los ayuntamientos grancanarios, se ha decidido los lugares y espacios públicos (plazas, canchas, parques urbanos, avenidas) en los que se llevará a cabo la actividad. El servicio lo desarrollarán educadores y educadoras físico deportivos titulados y colegiados que supervisarán y asesorarán a los usuarios y usuarias de este programa.
El proyecto tiene un coste total de 590.746,67 euros, de los cuales 97.774,96 euros son aportados por el COLEF y los 492.971,71 euros restantes por el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria.
Al respecto, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, ha recordado que “Gran Canaria Activa tiene su origen en el proyecto que ya impulsamos en la capital grancanaria de Parques Activos”, que “tan reconocido y premiado ha sido a nivel local y nacional”, porque “es una buena forma de acercar e involucrar a la ciudadanía en la práctica diaria de la actividad física y deportiva, y de que puedan hacerlo en sus respectivos municipios y con el asesoramiento de expertos y expertas”.
“Fomentar hábitos saludables a través de la actividad física es siempre una inversión”, porque “no solamente ayuda a prevenir enfermedades, sino que también es un elemento de cohesión social y una herramienta eficaz para mejorar nuestro bienestar físico y mental”, ha añadido el también máximo dirigente del IID.
Para ello, recordó que “este es uno de los proyectos más ambiciosos que vamos a poner en marcha desde el Instituto Insular de Deportes”, ya que “contribuye a impulsar la actividad física en todos los segmentos poblacionales de manera gratuita, y en cada uno de los municipios grancanarios”.
Romero ha explicado también que este proyecto tiene tres programas más además del dirigido al asesoramiento deportivo a la ciudadanía. En este caso, también hay uno dirigido a personas que tienen diabetes, otro a personas con discapacidad, y un último programa dirigido a personas que sufren algún tipo de problema de conducta alimenticia, puesto que se ha demostrado que “el deporte es una herramienta que favorece y contribuye a mejorar las diferentes patologías, acompañado de una buena alimentación y control médico, así como un elemento vertebrador de cohesión social e inclusión”, porque “no hay nada que nos iguale más que el deporte”.
La directora general del proyecto Gran Canaria Activa, Ginette González, destacó que “este proyecto se pone en marcha gracias al impulso dado por el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, bajo la dirección del COLEFC”, y su finalidad es la de “promocionar la actividad física en todos los municipios a través del asesoramiento, la motivación y la educación a las personas que se acerquen a los parques, zonas y espacios que están identificados dentro del programa Gran Canaria Activa”.