Tuvo lugar en la Alameda Pío XII, el pasado miércoles 10 de mayo con la participación de los 165 alumnos/as de 5º y 6º de Primaria que han participado en el proyecto promovido desde el Área de Igualdad y financiado por la Secretaría de Estado de Igualdad.
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Teror clausuró este miércoles 10 de mayo el proyecto educativo ‘Llaves para la Igualdad’, con un encuentro del alumnado de 5º y 6º de Primaria de los Centros Educativos de Teror, en la Plaza de la Alameda Pío XII, desde las 10:00 a las 12:30 horas. En el acto se realizó la colocación de «las llaves» en los respectivos árboles destinados a cada Centro Educativo bajo el lema «Nuestro árbol abre las puertas hacia la Igualdad».
Desde el pasado mes de febrero se ha llevado a cabo el proyecto “Llaves para la igualdad”, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria y enfocado al trabajo de las emociones y a la educación en valores. Un total de 165 alumnos/as han participado en este proyecto subvencionado a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, para el desarrollo de competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado por la Violencia de Género, para el ejercicio 2022/2023.
El proyecto ha promovido valores de respeto e igualdad en prevención de violencia, además de incidir en las propias emociones, tan importantes para prevenir problemas de salud mental como el estrés, la ansiedad y la depresión”.
La concejala de Igualdad de Teror, Angharad Quintana, explica que “los niños/as y jóvenes se encuentran inmersos en una sociedad donde en ocasiones, no se les da validez a sus vivencias, emociones, sentimientos y pensamientos, debido al ritmo vertiginoso en el que los adultos vivimos. Y a través de estas sesiones, se les dedica un espacio para ser escuchados y para que se escuchen a sí mismos, experimentando un estado de calma y sosiego
LLAVES PARA LA IGUALDAD
La finalidad del proyecto ‘Llaves para la Igualdad’, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria. es educar en valores de igualdad, actitudes y formas de vida que favorezcan relaciones igualitarias y en la sensibilización para alejarse de estereotipos sexistas que fundamentan la desigualdad de género, para prevenir cualquier tipo de violencia. El objetivo de las sesiones es prevenir la violencia de género; interiorizar la igualdad como un valor esencial para la convivencia; desarrollar habilidades basadas en los valores de igualdad y respeto; concienciar en la cultura de la amabilidad; aprender a cuidar de sí mismas/os, acorde a su edad; experimentar la calma natural que todos llevamos dentro.
El proyecto se ha dividido en cuatro sesiones de concienciación, desarrolladas por una educadora social; dos sesiones para la elaboración de llaveros personalizados impartidas por una artesana (en las que el alumnado ha podido personalizar su propio llavero con iconos y palabras representativas de lo que ha experimentado en las sesiones teóricas), y una última sesión de conclusión y evaluación del proyecto.