El martes 29 de junio se conocerá el fallo del jurado del concurso, donde la aplicación robótica de David compite con otros 9 proyectos finalistas.
El joven terorense Daniel Pérez Gómez, del barrio de El Secuestro, ha sido seleccionado en la final del 12º Concurso de Prototipos de Siemens, representando al IES Santa María de Guía, donde recientemente ha titulado en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial.
La aplicación con la que ha participado Daniel Pérez se llama ‘Pick Place & Store’ e incluye robots autónomos, simulación, visión artificial e impresión 3D. Este prototipo sirve para el abastecimiento de productos en un almacén de forma automática, controlar los pedidos al mismo, empaquetarlos, enviar un mensaje al cliente y dirigirlos a una rampa de salida para su transporte.
El alcalde de Teror, Sergio Nuez, y la concejala de Juventud, Sabina Estévez, felicitaron al joven por llegar a la final del prestigioso concurso, en un encuentro mantenido en el Ayuntamiento de Teror, deseándole lo mejor en su prometedora carrera profesional en el ámbito de la robótica. Daniel ha sido un brillante alumno en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial del IES Santa Mª de Guía, y durante sus veranos es contratado por la multinacional ABB en Alemania para diseñar sistemas de robótica colaborativa, siendo el único español del equipo.
El concurso de Prototipos de Siemens se organiza anualmente y participan en él Escuelas de Ingeniería y Centros de Formación Profesional de toda España. La selección de los diez trabajos finalistas la realizó un jurado formado por técnicos de Siemens el pasado mes de mayo.
El proyecto de David Pérez diseñado en los talleres del Departamento de Electricidad y Electrónica del IES Santa María de Guía competirá con otras aplicaciones realizadas en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, las Escuelas Politécnicas de Córdoba y Mondragón, los centros de FP de los Salesianos de Atocha y Pamplona, el CIFP Nicolás Larburu LHII, el INS Alt Penedès y el Centro de FP Llefià. Todas las aplicaciones finalistas recibirán un premio de acuerdo con la clasificación que se determinará el próximo 29 de junio de 2021. Estos centros recibirán equipos Siemens de distinta cuantía y además el tutor y alumnos del proyecto ganador irán de viaje a Alemania para conocer de primera mano la fábrica que Siemens posee en Amberg.