Unos 220 alumnos/as participan en los proyectos ‘Las llaves de la igualdad’ (5º y 6º Primaria) y ‘Creciendo en calma’ (ESO), subvencionados a través del Pacto de Estado por la Violencia de Género.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Teror está llevando a cabo en los centros educativos del municipio dos proyectos dirigidos al alumnado y enfocados al trabajo de las emociones y a la educación en valores.

Desde el pasado mes de febrero se están llevando a cabo los proyectos “Llaves para la igualdad”, con alumnado de 5º y 6º de los colegios, y “Creciendo en calma”, con el alumnado de ESO del IES Teror, impartidos por una educadora social. Un total de 220 alumnos/as participan en estos proyectos subvencionados a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, para el desarrollo de competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado por la Violencia de Género, para el ejercicio 2022/2023.

Ambos proyectos promueven valores de respeto e igualdad en prevención de violencia, además de incidir en las propias emociones, tan importantes para prevenir problemas de salud mental como el estrés, la ansiedad y la depresión”.

La concejala de Igualdad de Teror, Angharad Quintana, explica que “los niños/as y jóvenes se encuentran inmersos en una sociedad donde en ocasiones, no se les da validez a sus vivencias, emociones, sentimientos y pensamientos, debido al ritmo vertiginoso en el que los adultos vivimos. Y a través de estas sesiones, se les dedica un espacio para ser escuchados y para que se escuchen a sí mismos, experimentando un estado de calma y sosiego”.

LLAVES PARA LA IGUALDAD 

La finalidad del proyecto ‘Llaves para la Igualdad’, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria. es educar en valores de igualdad, actitudes y formas de vida que favorezcan relaciones igualitarias y en la sensibilización para alejarse de estereotipos sexistas que fundamentan la desigualdad de género, para prevenir cualquier tipo de violencia.  El objetivo de las sesiones es prevenir la violencia de género; interiorizar la igualdad como un valor esencial para la convivencia; desarrollar habilidades basadas en los valores de igualdad y respeto; concienciar en la cultura de la amabilidad; aprender a cuidar de sí mismas/os, acorde a su edad; experimentar la calma natural que todos llevamos dentro.

El proyecto se divide en cuatro sesiones de concienciación, desarrolladas por una educadora social; dos sesiones para la elaboración de llaveros personalizados impartidas por una artesana (en las que el alumnado puede personalizar su propio llavero con iconos y palabras representativas de lo que ha experimentado en las sesiones teóricas), y una última sesión de conclusión y evaluación del proyecto. Las sesiones se están desarrollando desde el principio del mes de marzo y hasta mediados del mes de abril.

También se tiene previsto realizar un encuentro a principios de mayo en el Casco entre todo el alumnado que ha formado parte de este taller, donde se compartirá la experiencia vivida y se mostrará lo aprendido mediante diferentes actividades y actuaciones.

CRECIENDO EN LA CALMA

El proyecto “Creciendo en Calma”, dirigido al alumnado del IES de Teror, tiene como finalidad educar en valores de igualdad y en la cultura de la paz, facilitando herramientas socio-emocionales al alumnado, para prevenir la violencia de género y otras conductas.

Se trata de acompañar al alumnado que esté atravesando un momento de dificultad (ansiedad, estrés, impulsividad y frustración mal gestionada, baja autoestima, aislamiento, etc.) en su vida a nivel personal o social, con el objetivo de promover habilidades emocionales y sociales para la vida, y lograr que sean menos violentos en su día a día.

Las sesiones se llevan a cabo de forma individual y grupal y se priorizará aquellos casos que no están recibiendo atención por parte de otros profesionales. El equipo directivo y de orientación del IES de Teror, ha formado parte de la selección del alumnado que formará parte de este proyecto. Entre los objetivos del proyecto destacan la prevención de la violencia de género; la educación en igualdad como un valor esencial para la convivencia; y la promoción de  habilidades emocionales y sociales para la vida. El proyecto se desarrolla desde principios de febrero hasta finales de marzo.