El Ayuntamiento de Teror estudia el proyecto presentado por el presidente de la Fundación al Consistorio terorense.

La Fundación Canaria Pino Ojeda ha ofrecido al Ayuntamiento de Teror ubicar en el municipio su sede oficial, con el objetivo de promocionar la obra de la pintora y poeta desde su lugar de nacimiento. El presidente de la Fundación y nieto de la artista, Domingo Doreste, ha mantenido una reunión con el alcalde de Teror, Sergio Nuez, junto al concejal de Cultura, Henoc Acosta, para exponer el proyecto que convertiría a Teror en centro de referencia de la conocida artista canaria, de la que se cumple el 20 aniversario de su fallecimiento el próximo año.

El alcalde de Teror manifestó a Doreste el interés del municipio por contribuir a promocionar la figura de Pino Ojeda y de su obra plástica y literaria, agradeciendo el ofrecimiento por parte de la Fundación para ubicar en Teror su sede. “Desde el área de Cultura estudiaremos cómo poder materializar este proyecto, que consideramos de especial interés para el municipio, dada la relevancia de la artista y su valioso legado poético y pictórico”, manifestó Sergio Nuez.

La ubicación en Teror de la sede de la Fundación Canaria Pino Ojeda, convertiría al municipio en centro referente de gran valor cultural, albergando la obra literaria y pictórica de Pino Ojeda, y aportaría un nuevo valor añadido a la oferta cultural y turística de Teror. Además, sería la única Fundación en toda Canarias dedicada a una mujer y artista, según explicó Domingo Doreste.

El edil de Cultura reconoció que “la Fundación Canaria Pino Ojeda en Teror podría convertirse en un recurso de turismo cultural para el municipio, tanto a nivel regional, como nacional e internacional en el campo de la literatura y las artes. Sin embargo, debemos valorar primero los requerimientos para su ubicación”, manifestó Henoc Acosta.

Con el nombramiento en 2018 de Pino Ojeda para las Letras Canarias por parte del Gobierno de Canarias, la vida y obra de la artista es ya referente en las universidades y centros educativos del archipiélago canario, formando parte de varias tesis doctorales y de enseñanza obligatoria en los temarios de la EBAU. Especialmente para profesorado e investigadores, su biblioteca privada cuenta con cientos de obras, muchas de ellas primeras ediciones del siglo pasado y autografiadas, gracias a sus relaciones profesionales con destacados escritores/as de la época. De especial interés es su extensa correspondencia privada.

Los herederos de Pino Ojeda disponen de numerosas piezas únicas de todas las etapas creativas de Pino Ojeda, con especial interés en las obras realizadas en la Escuela Luján Pérez y la Escuela municipal de Bellas Artes en la década de 1970. Varios centenares de cuadros de Pino Ojeda y de otros artistas, mucho de ellos obras inéditas, podrían ser contemplados de una manera particular en Teror con la ubicación de la sede.

La Fundación Canaria Pino Ojeda es una organización con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro constituida ante notario el 27 de noviembre de 2019, con fines de promocionar la cultura con carácter general, así como promover y desarrollar actuaciones que favorezcan polÍiticas de índole social.

La propuesta dirigida al Ayuntamiento de Teror trata de cumplir uno de los mayores e ilusionantes deseos de la artista Pino Ojeda, que es Hija Predilecta de Teror, y al cual le une su vida y muchas referencias de su obra plástica y literaria, entre otras muchas disciplinas.