Desde el pasado mes de febrero se ha llevado a cabo en el colegio Monseñor Socorro Lantigua, con la colaboración del Ayuntamiento de Teror, el proyecto ‘Un árbol en mi patio’. En el colegio de El Palmar también se ha habilitado un huerto escolar.

El Colegio Monseñor Socorro Lantigua ha hecho realidad el proyecto «Un árbol en mi patio’, que ha consistido en habilitar el terreno ubicado en la trasera del pabellón del centro educativo, conocido antiguamente como «el campo de lucha canaria», y transformarlo en un espacio de recreo natural, con huerto escolar, espiral de plantas aromáticas, mariposario y berrera, además de varias zonas de juego donde el alumnado, desde Infantil a Primaria, podrá disfrutar y mejorar su desarrollo cognitivo y social.

El proyecto diseñado y presentado por la profesora de Infantil Montserrat Leonor Vega González, ha sido financiado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Teror, desde las concejalías de Educación, Parques y Jardines y Desarrollo Local y Empleo, además de la importante implicación del alumnado y sus familias, y parte del profesorado.

El objetivo principal del proyecto, iniciado el pasado mes de febrero, ha consistido en proporcionar al alumnado un entorno con más zonas verdes y naturalizar los patios de recreo de manera que aporten aprendizajes significativos a los escolares. Para ello, se ha habilitado un terreno con más de 950 m2, distribuido en diversas zonas diferenciadas para huerto, mariposario y zonas de juegos.

El Ayuntamiento de Teror, mediante las concejalías implicadas, ha allanado, desbrozado, limpiado todo el terreno; se ha aplicado malla antihierbas y aportado ejemplares de flores y plantas. El proyecto ha contado además con personal de los planes de empleo y Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAEs), financiados por el Servicio Canario de Empleo, facilitando su mano de obra para construir el banco de trabajo y almacenaje, la berrera, el mariposario y una zona de limpieza. También se están llevando a cabo trabajos de fontanería, mediante canalizaciones de agua, para facilitar el riego en diversas partes del terreno.

El material necesario para realizar estas infraestructuras ha sido sufragado con la financiación de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Del mismo modo, han colaborado es este proyecto el aula de la naturaleza de Osorio, vivero y aserradero y la planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición (Finca Hoya Aguedita).

HUERTO ESCOLAR EN EL COLEGIO DE EL PALMAR

Por otra parte, en el CEIP Huertas del Palmar, las concejalías de Educación y Parques y Jardines han habilitado en el lateral del centro un pequeño huerto escolar con la finalidad de que el alumnado plante diferentes hortalizas, de manera que vivan y aprendan del proceso inicial de la agricultura.

El terreno cuenta además con depósitos de compostaje, una manera de abordar los valores del trabajo en equipo y el respeto al medio ambiente. En este huerto también se implican las familias, que colaboran en las tareas que conlleva su montaje y preparación para dar comienzo al proyecto.