Doce docentes del IES Teror se desplazaron a Francia, Alemania, Italia y República Checa para realizar aprendizajes sobre aspectos diferentes que se quieren mejorar en el propio IES de Teror.

El IES Teror ha finalizado recientemente el proyecto Erasmus de formación del profesorado KA1 “Europa, una comunidad de valores”, en el que 12 docentes se han desplazado a  países europeos (Francia, Alemania, Italia y República Checa), para realizar aprendizajes sobre aspectos diferentes que se quieren mejorar en el propio IES de Teror.

En Francia, en el College William Henri Classes, observaron todo lo relacionado con la Convivencia Escolar; en Alemania, en la Kaufmännische Schule Lörrach, analizaron las acciones relacionadas con el respeto al medioambiente; en Italia, en el Liceo Michelangiolo (Florencia), estudiaron el cuidado y difusión del Patrimonio local por parte de las escuelas; y en República Checa, en la Zakladni Skola (Brno) observaron el valor de la Prevención en la gestión de la convivencia y en la resolución de conflictos así como las relaciones institucionales de ese centro socio.

Según manifiestan los/as docentes, “son innumerables los aprendizajes adquiridos pero sí que tenemos claro que queremos implantar algunos de los resultados conseguidos lo antes posible en nuestro desempeño diario en el instituto”. Entre ellos, destacan los siguientes:

“La creación del Encargado de Prevención dentro del Equipo de Gestión de la Convivencia. Muy a menudo, el volumen de casos a tratar y de conflictos a los que atender hace que tengamos que dejar de lado la labor de prevención de dichos conflictos que dotaría de estrategias y herramientas a nuestro alumnado para fomentar una convivencia más constructiva. Con la implantación de esta figura perseguimos paliar este déficit aplicando lo observado durante nuestro aprendizaje en República Checa”.

Como herramienta también para la gestión de la convivencia se proponen crear los “Stages” profesionales que observaron en Francia. “Detrás de una actitud negativa se suele esconder la falta de motivación y la baja autoestima”., explican. “Cuando esto se detecte, desde el Equipo de Gestión de la Convivencia trabajaremos con la alumna o alumno afectado un “stage” profesional para el cual tendremos que preparar con el alumnado un dossier de investigación acerca de la profesión que él o ella hayan elegido, profundizando en el mundo laboral y entrando en contacto con un profesional de ese medio que pueda guiarle, motivar e impulsar su interés en los estudios. En Francia entienden que el fortalecimiento de la motivación y el contacto con el mundo laboral real funciona como impulso al alumnado desmotivado para que retome su actividad académica con mejor actitud”.

La creación de un Plan de cuidado del Medioambiente y otro de difusión del Patrimonio local, ambos en colaboración con los “Ejes” ya existentes en el centro, completarían los resultados a implantar desde el próximo curso, afirman los/as docentes.

El proyecto KA 1 “Europa, una comunidad de valores” ha supuesto un antes y un después para el profesorado en la labor de internacionalización del IES Teror ya que, “gracias a él, hemos impulsado otros dos proyectos KA2 (con participación de alumnado y familias) y ha sido el embrión de la consecución de la “Acreditación Erasmus en Educación Escolar” de la que tan orgullosos estamos”.


En Alemania,en la Kaufmännische Schule Lörrach


En Italia, en el Liceo Michelangiolo (Florencia)


En República Checa, en la Zakladni Skola (Brno).


En Francia, en el College William Henri Classes.