El Ayuntamiento de Teror invierte más de 1,5 millones de euros en la reforma de las instalaciones, tanto del interior como en cubierta y exteriores.

El Ayuntamiento de Teror ha iniciado la obra de reforma integral de la Piscina municipal, con una inversión total de 1,6 millones de euros, aportados casi en su totalidad con recursos propios municipales. La remodelación abarcará tanto el interior de las instalaciones, como la cubierta y exteriores del edificio, mejorando completamente la infraestructura deportiva.

El Gobierno Municipal apostaba por la puesta en marcha el pasado año 2021 de esta importante obra, pero sufrió demoras tanto en los procedimientos administrativos y de financiación como en los de contratación pública. Finalmente, y para su definitiva puesta en marcha, el Ayuntamiento asume casi en su totalidad un 1.528.622,50 € y el Cabildo de GC aporta 114.301,67 €.

El alcalde de Teror, Sergio Nuez, y la concejala de Deportes, Laura Quintana, supervisaron esta semana el inicio de la obra acompañados por técnicos municipales y de la empresa constructora, Construplan, junto al presidente del Club Natación 8 de Septiembre, Antonio Arencibia, y el entrenador del Club Triatlón Triguanac, José Jiménez.

“Se trata de uno de los proyectos más importantes por lo que ha apostado el Gobierno municipal en este mandato, muy demandado por la ciudadanía, y confío en que se ejecute de forma rápida tras haber superado las dificultades administrativas para que ya esté en marcha”, explicó Sergio Nuez.

Por su parte, la edil de deportes, Laura Quintana, manifestó que “desde el área de Deportes del Ayuntamiento se ha estado trabajando de forma constante para sacar adelante este complejo proyecto, tanto para conseguir su financiación como para lograr que se realizara toda la obra conjunta, y no en tres fases como se había planeado al principio.”

Los presidentes de los clubes afectados por la obra de la piscina manifestaron la necesidad de contar cuanto antes con estas instalaciones pero a su vez agradecieron al Ayuntamiento la colaboración y gestión que han prestado durante el cierre de la piscina. Además, la concejalía de deportes ha concedido en el pasado año 2021 una subvención extraordinaria que ayuda a sufragar los gastos de desplazamiento y que también obtendrán en este año 2022 mientras dure la ejecución de la obra.

UN PROYECTO CON FUTURO

El nuevo proyecto de la piscina municipal, contempla una intervención desde el punto de vista funcional, tanto de cara a los usuarios/as como al personal de mantenimiento, flujos, segregación de espacios, etc., así como de una adaptación a las normativas sectoriales de la actividad y de accesibilidad. Con esta reforma, la piscina construida en 1999 se prepara para afrontar el futuro, con unas instalaciones adecuadas a las necesidades de la población del municipio.

La remodelación contempla el traslado de la zona de vestuarios desde la planta baja a la alta, junto al vaso de la piscina, incluyendo accesos y espacios para Personas con Movilidad Reducida, sala de calentamiento, taquillas, bancos, duchas y baños. El vaso de piscina se intervendrá para solucionar la patología de filtraciones, sustituyendo el revestimiento interior por uno para actividades complementarias.

En la planta baja se crearán zonas con distintos espacios para actividades deportivas y una gran sala polivalente, que estará en contacto con el espacio libre exterior. También se reordenarán las zonas de servicios de planta independiente solventando la accesibilidad con la planta alta mediante la instalación de un ascensor.

Dentro de las intervenciones que se realizarán en la piscina, destaca la sustitución del acristalamiento del pasillo mirador interior-exterior, dándole una mayor eficiencia energética y un menor mantenimiento.

También se intervendrá en la estructura portante y cubiertas del edificio, dotándola de placas fotovoltaicas para la eficiencia energética. Con la reforma de las instalaciones se recuperará y prolongará la vida útil de la edificación y se maximizará la inercia térmica del edificio en cuanto a sus prestaciones, a fin de dar lugar al máximo confort posible con el mínimo consumo.

El proyecto plantea además una intervención global en los espacios exteriores del área de la piscina dotándola de aparcamientos bajo las pérgolas solares y rehabilitación del puente de acceso.