Emilia (Polonia) y Ugnė (Lituania) compartirán con jóvenes terorenses su experiencia durante 11 meses, animándoles a participar en el voluntariado europeo.

Teror acoge desde noviembre  a dos jóvenes voluntarias europeas a través del programa de Servicio de Voluntariado Europeo, perteneciente al Cuerpo Europeo de Solidaridad, que durante 11 meses colaborarán con el Punto Joven de Teror y convivirán en Teror.

Las jóvenes Emilia, de Polonia, y Ugnė, procedente de Lituania, de 18 y 19 años de edad, respectivamente, comparten con jóvenes de Teror su experiencia, promoviendo el voluntariado europeo mediante charlas en el Instituto de Teror, ayudando en el Punto Joven de Teror organizando encuentros juveniles, festivales, talleres, o gestionando redes sociales, así como elaborando otros proyectos por iniciativa propia, como clases de inglés, noches de películas, etc, apoyadas por sus tutores.

El Ayuntamiento de Teror, a través de la Concejalía de Juventud, que dirige Ayraldo Montesdeoca, solicitó al Cuerpo Europeo de Solidaridad adherirse al proyecto de voluntariado europeo, recibiendo la subvención correspondiente para acoger a las dos jóvenes.

Ugnė quiere estudiar Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, pero decidió que no quería tener una vida de estudiante normal todavía, y se ha tomado un año sabático. “Besé a mi madre sin palabras y vine a Gran Canaria a cumplir mi sueño a largo plazo: conocer el idioma español, la cultura y la gente también. En Lituania tenía un contrato con la oficina de Representación de la Comisión Europea y estaba trabajando en la difusión de las acciones de la Unión Europea. Desde ese momento quise participar en el programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad, y aquí estoy, como voluntaria en el Punto Joven de Teror”, explica la joven Lituana, que se esfuerza en mejorar cada día su español.

Emilia comenta que “decidí mudarme al lugar más hermoso en el que he estado, Gran Canaria, para vivir la experiencia como voluntaria con el Cuerpo Europeo de Solidaridad, organización que permite a los jóvenes mostrar solidaridad con las comunidades en sus respectivos países, así como en el extranjero”. Su voluntariado también se desarrolla en el Punto Joven de Teror, donde organiza actividades con jóvenes terorenses, con el fin de motivarlos a hacer cosas por la comunidad y también globalmente. “Decidí participar en este proyecto porque me encanta trabajar con la gente y espero que juntos podamos lograr algo increíble”, manifiesta.

EL CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD Y EL VOLUNTARIADO

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es un organismo que permite a jóvenes europeos participar en proyectos y también acciones de voluntariado, proporcionándoles la oportunidad de contribuir a la labor diaria de organizaciones en actividades que repercuten en el bienestar de las comunidades donde se llevan a cabo. Además, permite a los jóvenes adquirir experiencia, habilidades y competencias para su desarrollo personal, educativo, social, cívico y profesional, mejorando su empleabilidad y ejerciendo una ciudadanía activa.

El voluntariado puede desarrollarse en áreas muy diversas, como el cuidado del medio ambiente, la mitigación del cambio climático o la inclusión social. No incluye actividades que formen parte del currículum académico formal, ni relacionadas con la respuesta inmediata tras catástrofes naturales. El voluntariado en ningún caso puede sustituye un empleo, y debe basarse en un acuerdo de voluntariado entre la entidad de acogida y el joven participante.

Los jóvenes voluntarios no perciben un salario, pero todos los gastos relacionados con su servicio de voluntariado están cubiertos por el programa (viaje, alojamiento, manutención, formación, seguro), y reciben una asignación mensual para gastos de bolsillo.