El evento festivo se desarrollará en el Patio de las Oficinas municipales y la asistencia es previa inscripción en la plataforma tureservaonline.es.

Teror vivirá el sábado 27 de noviembre la noche de “El último Finao”, un acto que recreará con cuentos y narraciones, música, degustación de castañas, dulces y licor, la tradición de los finados. El evento se desarrollará en el Patio de las Oficinas Municipales, a partir de las 20:00 horas, y se requerirá inscripción previa para acceder al recinto a través de la plataforma tureservaonline.es.

La actividad organizada por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Teror, que dirige el edil Henoc Acosta, se celebrará en un espacio delimitado y ambiente familiar, atendiendo a las medidas de seguridad sanitaria establecidas para prevenir la Covid-19.

El cronista oficial de Teror, José Luis Yánez, a través de Radix 20, será el encargado de ambientar la noche de “El último finao”, con narraciones de distintos temas relacionados con las típicas “Noches de Finaos” de Canarias, en las que se hablará de supersticiones, vidas de los familiares fallecidos, cuentos, personajes, gastronomía, etc. Se recuperarán cuentos de miedo apropiados para el público asistente como los que se contaban antaño en noches como éstas, aprovechando vivencias ocurridas a personas cercanas, a familiares, y que sin una explicación visible dejaban la mente con temores, pero deseosa de la siguiente noche.

El evento contará además con actuaciones musicales del grupo “El Pajullo” que se intercalarán entre cada una de las narraciones. También estarán al final los palos canarios para terminar de generar la escena de una Noche de Difuntos entre parentela, amistades y vecinos en el archipiélago canario. No faltarán los productos gastronómicos típicos para la ocasión, como son las castañas, los dulces, el anís y ron con miel.

”El último finao” trata de mantener y recuperar la tradición de los Finaos que, aunque suele celebrarse entorno a la víspera del día de los difuntos, antiguamente también se desarrollaba a lo largo del mes de noviembre e incluso diciembre.