La Plaza del Pino acogió la presentación de la prueba con la presencia de la corredora estadounidense Courtney Dauwalter y el canario Estanislao Rivero –

La Plaza del Pino en Teror acogió este lunes 20 de febrero la presentación de la Transgrancanaria, que llega este año con un programa de actos y carreras de montaña que se prolongarán durante toda la semana y que tendrá su momento culmen la noche del próximo viernes 24 de febrero con la salida de la modalidad Classic. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó durante el acto el poder de “cohesión” que tiene esta prueba deportiva, con la colaboración de instituciones de toda la Isla con el organizador y patrocinadores privados.

Morales destacó la importancia de la Transgrancanaria que atrae a cerca de cuatro mil atraídos por un “reto” y “porque estamos ante un territorio con una enorme biodiversidad que tenemos, con unos paisajes extraordinarios y unos valores que tenemos que proteger”. El presidente insular agradeció el esfuerzo colectivo que supone esta carrera, con la empresa organizadora, Arista, “que hace un esfuerzo enorme”, el trabajo de las administraciones que calificó de importante porque “están representados varios ayuntamientos de la Isla” y, en tercer lugar, “la colaboración público privada que hace posible que esta carrera sea una realidad”.

El alcalde de Teror, Sergio Nuez, dio la bienvenida a los representantes públicos y privados que acudieron a la villa mariana. “Para Teror es un honor hacer esta presentación por primera vez en nuestro municipio y que pase por nuestra villa una carrera como Transgrancanaria, que es un escaparate a nivel mundial”. Nuez, asimismo, recalcó que la empresa pública Aguas de Teror se estrene como colaborador de la carrera de montaña y dio valor al trabajo de los voluntarios del club de montaña Los Álamos – El Pino.

Por su parte, el regidor de Tejeda, Francisco Perera, se mostró “muy orgulloso” porque el pueblo cumbrero “sea el epicentro” de la carrera de montaña al acoger el próximo jueves las llegadas de las modalidades Promo y Starter, el viernes la salida de la Maratón y el sábado uno de los principales avituallamientos de la Advanced y la Classic. “Esperemos que la climatología nos ayude y que los corredores disfruten de las bellezas del centro de la Isla y de uno de los pueblos más bonitos de España”, apostilló.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, recalcó que el municipio es “el mayor gimnasio al aire libre del mundo”, donde estos días entrenan decenas de corredores que se preparan para la Transgrancanaria y otros deportistas profesionales que aprovechan el buen tiempo para entrenar en invierno y enseñar a través de sus redes sociales “esta isla de ensueño”.

En la presentación estuvieron presentes la corredora del equipo Salomon Internacional Courtney Dauwalter, una de las favoritas a la victoria, que desde hace una semana se encuentra en la Isla que calificó de “increíble”. “Los paisajes, la gente, la comida, todo es espectacular”, dijo durante la presentación. El corredor canario Estanislao Rivero, que en la pasada edición acabó en novena posición, apuntó que con el inicio de la semana ya llegan los primeros nervios de cara a la carrera. “Estamos todos ya como si fuera el día de Reyes”, declaró el corredor del equipo Keepgoing, quien adelantó que intentará estar “lo más arriba posible”.

El CEO de Arista, Fernando González, destacó que Rivero representa al corredor canario junto a otros como Ricardo Luis Trujillo, Alejandro Mayor o Yasmina Castro, “que estarán peleándose por los primeros puestos de la clasificación con los mejores del mundo”, un síntoma que demuestra que “las cosas se han hecho bien desde las instituciones públicas y desde la iniciativa privada”. González también agradeció a patrocinadores y colaboradores el “gran esfuerzo” que realizan para sacar la Transgrancanaria adelante; “sin ellos sería imposible”. Y expresó un ruego de “cuidar” la prueba que “atrae riqueza y exporta la imagen de Gran Canaria al exterior”.

En el acto también estuvieron presentes los patrocinadores oficiales de la carrera, representados por Sebastian Sansó, director corporativo de desarrollo de Hospitales Universitarios San Roque, quien adelantó que desplegarán unos 60 efectivos sanitarios y técnicos en cuatro hospitalitos, que estarán repartidos por todo el recorrido; Zoilo Alemán, del centro de convenciones Expomeloneras, Óliver Armas, CEO de Sonocom y Joan Padilla, del departamento de ventas de la naviera Fred Olsen.

La Transgrancanaria dará comienzo el próximo miércoles 22 de febrero con la celebración del Kilómetro Vertical El Gigante en el valle de Agaete. El jueves 23 de febrero la competición se trasladará al centro de la Isla con las modalidades Promo y Starter que tendrán su llegada en Tejeda. El pueblo acogerá el viernes 24 de febrero la salida de la Maratón, que acabará en Maspalomas. La noche de ese mismo viernes tendrá lugar la salida de la Classic desde la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, y el sábado 25 de febrero por la mañana la Advanced partirá desde Agaete.

La Transgrancanaria, que se celebra entre el 22 y el 26 de febrero, tiene el patrocinio de las instituciones Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria y Gran Canaria Isla Europea del Deporte, el Gobierno de Canarias con Promotur – Islas Canarias, Maspalomas Costa Canaria, Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Tejeda; y las empresas SWE, Fred. Olsen Express, Hospitales Universitarios San Roque, el único hospital privado con la categoría de Universitarios de todas las Islas Canarias; Expomeloneras, 226ERS y Sonocom Audiovisuales, así como la colaboración de COROS, Petzl, Aguas de Teror, Ahembo, Emicela, Vivac Aventura, Lorenzo Gonzalez Automoción, Tirma, Hotel Aloe Canteras, Inerza y Provital.