Los 21 municipios de Gran Canaria ratificaron este documento promovido por el Cabildo de Gran Canaria.
El Alcalde de Teror, Sergio Nuez y la Concejala de Igualdad, Angharad Quintana, asistieron ayer a la firma del Marco Estratégico por la Igualdad ‘Gran Canaria Infinita’, celebrado en en el Jardín Botánico Canario ‘Viera y Clavijo’, donde las alcaldesas y alcaldes de los 21 municipios grancanarios firmaron este plan para trabajar de forma conjunta en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

El Marco Estratégico por la Igualdad de Gran Canaria, impulsado por la consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Sara Ramírez, pretende avanzar en políticas de igualdad como el empleo digno e igualitario, la mejora de las condiciones de vida de las mujeres rurales, las políticas de cuidados hasta la lucha contra las violencias machistas.

Esta estrategia insular está pensada desde una perspectiva temporal de medio plazo, hasta 2030, coincidiendo además con la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible aprobada por la ONU y tiene el objetivo de aunar en la misma estrategia a los ayuntamientos de la isla, a colectivos y agentes sociales.

El documento supone la puesta en marcha de un estudio diagnóstico de las desigualdades en la isla que se pudo realizar gracias a la colaboración de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP). Una vez realizado el diagnóstico, el segundo paso fue la realización de grupos de discusión y la formulación de propuestas de intervención y un proceso de debate con el personal técnico de la Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia. Este culminó con la aprobación de la propuesta final del Marco estratégico por la igualdad Gran Canaria Infinita, al que se espera se vayan sumando no sólo las entidades locales, sino también empresas, organizaciones sociales y sindicatos.

La consejera de Igualdad, Sara Ramírez, explicó que  “el marco estratégico no sólo consta de doce ejes programáticos, sino también es un compromiso económico que asume el Cabildo de Gran Canaria con los 21 ayuntamientos de la isla”. En este sentido unas de las principales novedades que conllevará la firma del marco es que las subvenciones para proyectos de igualdad en entidades locales va a pasar de ser en régimen de concurrencia competitiva a ser nominativas.

En total, se destinarán 295.000 euros anuales para subvencionar proyectos de igualdad de los 21 ayuntamientos de la isla. Cada entidad tendrá un mínimo de 12.000 euros y el resto se va a repartir en base a unos criterios objetivos como el poblacional, pero también siguiendo otros como la dispersión del territorio, que cuenten con un Plan de Igualdad aprobado, o si la entidad destina fondos propios a estos proyectos.