La Basílica del Pino realizará 7 procesiones por las calles del casco de Teror desde el 2 al 9 de abril, en las que se sacarán a la calle algunas de las imágenes más conocidas de Luján Pérez.
La Semana Santa terorense inicia el próximo 2 de abril Domingo de Ramos su programa de procesiones con el tradicional ‘Señor en la burrita’, que recorrerá a partir de las 11:45 horas, desde la Basílica del Pino, las calles Herrería, calle Nueva, calle del Riego y calle Real hasta la Plaza del Pino.
La Basílica del Pino ofrecerá a lo largo de la próxima semana, desde el 2 al 9 de abril, siete procesiones por las calles del Casco de Teror. Como novedad, este año se recupera después de varias décadas la procesión del Domingo de Resurrección, que tendrá lugar el 9 de abril.
En las procesiones se sacarán a la calle algunas de las obras más valiosas de la imaginería canaria que posee la Basílica del Pino, entre ellas, las realizadas por Lujan Pérez, como el “Cristo atado a la Columna”, la “Virgen Dolorosa” y el “San Juan Evangelista”.
El martes 4 de abril tendrá lugar después de la eucaristía de las 19:30 horas la procesión de la imagen del ‘Señor Atado a la Columna’, que realizará el recorrido alrededor de la Basílica por la Alameda Pío XII.
El miércoles 5 de abril será la procesión del ‘Santo Encuentro’, con los tronos de la Virgen de los Dolores, el Cristo con la Cruz a Cuestas, San Juan Evangelista, María Magdalena y la Verónica. Se realizará en dos recorridos que partirán de la Plaza del Pino. El primero parte a las 20:00 horas recorriendo las calles Iglesia Chica, trasera de la Basílica, Obispo Marquina y Plaza del Pino. El segundo recorrido saldrá a las 20:30 horas hacia las calles Iglesia Chica, Calle de la Cal, Calle Nueva, Alcalde Isaac Domínguez y regreso por la Calle Real hasta la Plaza del Pino.
El jueves 6 de abril se realizará después de la eucaristía de las 19:30 horas la procesión con el Santísimo hasta el lugar de la Reserva para la adoración de los fieles. A continuación, tras la Hora Santa a las 21:30 horas, tendrá lugar el Vía Crucis a partir de las 22:15 horas, recorriendo las calles del Casco de Teror desde la Plaza del Pino, pasando por las calles Real, de la Escuela, Cuatro Esquinas, del Pino, Obispo Marquina, Iglesia Chica, y vuelta a la plaza del Pino.
El viernes 7 de abril, tras la celebración de la Pasión y Muerte del Señor, a las 18:00 horas, y la Paraliturgia del descendimiento, saldrá a la calle la procesión del ‘Santo entierro’. Este mismo día, después del Sermón de la Soledad de la Virgen, a las 21:00 horas, tendrá lugar la procesión de la Virgen de la Soledad.
El domingo 9 de abril cerrará la Semana Santa en Teror con la recuperación de la procesión con la imagen del Señor Resucitado, que recorrerá después de la misa de las 12:00 horas las calles Herrería, Calle Nueva, Riego y Real de la Plaza.
QUEMA DE JUDAS, FUEGOS Y VERBENA
Fuera del programa religioso, la tradicional Quema de Judas, organizada desde el área de Festejos del Ayuntamiento de Teror, tendrá lugar en la noche de Vigilia Pascual el sábado 8 de abril como un acto simbólico de la traición de Judas a Jesús, y que al mismo tiempo encierra una crítica social encarnada por algún personaje de actualidad.
Como es tradición, el Judas es realizado por un grupo de personas del municipio, y representa a algún personaje famoso, del que no se da a conocer el nombre hasta la misma noche de la quema, para sorpresa de los asistentes.
El gigante monigote es paseado por las calles en un camión hasta la Plaza de Sintes, donde tiene lugar la quema y exhibición de fuegos artificiales. El acto contará con un pasacalles amenizado por Vitamina Band y la Verbena a cargo de la Orquesta Furia Joven y Línea DJ.
La Concejalía de Festejos, que dirige el edil Henoc Acosta, anima a la población a participar en la elaboración del Judas, formando parte del equipo encargado de seguir manteniendo esta importante tradición en el municipio. Para ello se debe asistir el lunes 3 de abril, a partir de las 21:00 h. a los Almacenes Municipales, donde se realiza el gran muñecote.
PROGRAMA SEMANA SANTA. BASÍLICA DEL PINO TEROR