El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, y la presidenta del colectivo Gamá, Montserrat González, firmaron este miércoles el protocolo que velará por la igualdad y la diversidad en los espacios deportivos del municipio.

El Ayuntamiento de Teror ha firmado este miércoles 10 de febrero con el Colectivo Gamá -Asociación LGTBI por la diversidad sexual y de género- el protocolo “La Liga Arcoíris”, con el objetivo de promover que los centros deportivos sean espacios seguros sin ningún tipo de discriminación por identidad o expresión de género, así como la erradicación de cualquier manifestación contra el colectivo LGTBI.

El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, junto a la edil de Deportes, Laura Quintana, sellaron este acuerdo con la presidenta de Gamá, Montserrat González, para su aplicación en todos los centros deportivos de titularidad municipal, velando por la igualdad y la diversidad. Teror es uno de los primeros municipios de Gran Canaria que firma el protocolo.

> LEER PROTOCOLO

A través de la firma de este protocolo, “el Ayuntamiento de Teror promoverá que los centros deportivos municipales sean espacios sin discriminación y afines a la diversidad sexual y de género, con respeto y libres de actitudes LGTBIfóbicas”, manifestó Gonzalo Rosario.

“La Liga Arcoíris” tratará de prevenir y detectar posibles actitudes de acoso y discriminación en el conjunto de la Comunidad deportiva. Además reconoce el derecho a la identidad de género en los centros deportivos, respetando al colectivo LGTBI en su pluralidad y en concreto la identidad de las personas trans en las instalaciones. El protocolo acepta y permite la diversidad familiar de las personas usuarias; visibiliza y apoya la realidad LGTBI con naturalidad en la comunidad deportiva; y sensibiliza a las personas usuarias de los centros deportivos.

Para conseguir los objetivos de ‘La Liga Arcoíris”, el Ayuntamiento de Teror desde la Concejalía de Deportes, se compromete a implementar un plan de actuación con acciones encaminadas a reconocer el derecho a la identidad de género en cada centro deportivo; a garantizar el trato adecuado conforme a su identidad sentida, sin necesidad de presentar informes médicos que acrediten la identidad de la persona; a mantener la confidencialidad y privacidad de cada persona y que no se divulgue su realidad; a respetar el nombre sentido en listas y tarjetas o dispositivos de acceso, tanto por parte del personal laboral como de personas usuarias; y a garantizar el uso de vestuarios en función de la identidad sentida.

Entre otras medidas, el protocolo insta a los centros deportivos a incluir dentro de las formaciones anuales al personal, al menos un curso que incluya conocimientos y sensibilización en materia LGTBI; y a colocar en espacios visibles de los diferentes lugares del centro cartelería de la campaña “La Liga Arcoíris

El protocolo firmado será actualizado en caso de ser necesario y se adaptará a las nuevas situaciones que vayan surgiendo, pudiendo dar lugar a nuevos compromisos futuros.