La XVII Clásica Villa de Teror tuvo el pasado sábado 26 de noviembre un desarrollo de alta intensidad, con cuatro cambios de líder, los 14 TR han sido ganados por seis equipos distintos, y la victoria del equipo tinerfeño Juan Manuel Luis-Fernando Pérez, se ha producido por solo 1,2 puntos de diferencia.

Crónica de Juan J. Alonso (MOTOR 2000)

Aunque la participación ha sido reducida, incluso con dos bajas por incomparecencia: Ignacio Jiménez-Raquel Jiménez (Renault 5 GT Turbo) y Gregorio Fontanilla-José María Emperador (Ford Fiesta 1.0), el desarrollo ha sido trepidante a lo largo de un itinerario de 256 km y los 14 Tramos de Regularidad, en un recorrido totalmente lineal y con una parte nocturna (que no es lo mismo que noctámbula) que, en conjunto, ha sido del agrado de los equipos participantes, y que han celebrado la no inclusión del trillado recorrido con ida y vuelta a Artenara.

Primeros líderes la saga Francis Ríos-Eduard Ríos (Opel Corsa GSi), que se anotaban el TR1; en el siguiente eran relevados por Juan Manuel Luis-Fernando Pérez (Honda Civic 1.6i VTEC) y en el siguiente se producía la reacción de uno de los equipos que siempre salen con la vitola de favoritos: Carlos Luis Miranda-Anna Niemczyk (Volkswagen Golf GTI) que habían comenzado algo descolgados por problemas de calibre.

El dominio del equipo de Guía se prolongaba desde el TR3 hasta el TR7, cuando en un cruce de la zona sureña de Pozo Izquierdo su Golf GTI sufría un golpe trasero por parte de un particular, despistado o con prisa. Aunque los daños eran superficiales, el lance requirió el papeleo habitual de los seguros respectivos y una pérdida de tiempo irrecuperable, siendo el único abandono de esta Clásica.

Terceros Rafael Hernández-Esther Hernández, redondeando el éxito tinerfeño.Estos son los peajes que debe pagar la Regularidad Clásica al competir a carretera abierta, por lo tanto con todos los avatares propios de la circulación convencional, particularmente intensa los fines de semana.

El primer puesto pasaba a ser ocupado por Juan Manuel Luis-Fernando Pérez, que compartían victorias de TR con Tomás Pérez-Jorge Garcés (BMW 318 E21) y Rafael Hernández-Esther Hernández (Honda Prelude) y por supuesto con Francis Ríos-Eduard Ríos (TR11 y TR12) que iban a terminar segundos, a solo 1,2 puntos de Juan Manuel y Fernando, éste haciéndose con el campeonato regional de copilotos y Juan Manuel con el subcampeonato, detrás de Tomás Pérez.

Héctor Ojeda-Verónica García siguen con su tacha de victorias en “Sin Equipos”.Esta especie de “monopolio tinerfeño” era completado por Rafael Hernández-Esther Hernández (Honda Prelude) terceros (y primeros no-Biciclómetros) con una notable ventaja sobre Víctor Lorenzo-Pablo Pérez (Toyota Starlet), y con Tomás Pérez-Jorge Garcés en una inhabitual quinta posición, reflejo de los altibajos que tuvieron en la primera mitad, con incidencia especialmente negativa en los TR2, TR6 y TR14.

Detrás, sextos y a solo 0,6 puntos, terminaban José Antonio Álvarez-Álvaro Pérez-Benavides, (Toyota Celica 2.0 GTI), cuartos en “Biciclómetros” y abriendo un amplio margen de puntos sobre José M- Valido-Quintino Díaz con con Volkswagen Golf GTI
MK2.

Sensación en la Clásica Villa de Teror, el Ferrari 328 GTS del equipo Javier Cantera-Nicolás Sánchez.En octavo puesto el equipo habitualmente favorito en la categoría “Sin Equipos”, Héctor Ojeda-Verónica García, que cambiaban el Opel Corsa GSi inicialmente inscrito, para volver al BMW 323i E30, aunque con el mismo resultado de siempre: una intachable victoria, en esta ocasión secundados por un vehículo muy especial y con un piloto debutante: el Ferrari 328 GTS con Javier Cantera al volante y Nicolás Sánchez como copiloto (sin duda la sensación de la clásica, sobre todo en los prolegómenos de la prueba en la Villa de Teror), compartiendo expectación con el Porsche 944 tripulado por Jorge Luis Ramos-Jorge Luis Ramos en la categoría de “Biciclómetros”.

Víctor Lorenzo-Pablo Pérez, cuartos de la general y terceros en “Biciclómetros” un balance excepcional.Después de un inicio fulgurante, los tinerfeños Juan de la Rosa-Ricardo Espinosa (Renault 8) tenían diversos problemas en el TR7 y TR8 que les hundían en la clasificación.

Como ocurre en el resto de las especialidades automovilísticas, la Regularidad Clásica tiene su particular acelerón final de temporada, y el próximo sábado 3 de diciembre se disputará la XVI Clásica Villa de Moya, última prueba de 2022 en la isla de Gran Canaria.